El Currículum Vitae es la primera oportunidad que tenemos para dar una buena impresión cuando buscamos empleo. Un CV bien hecho aumenta considerablemente las oportunidades de conseguir una entrevista de trabajo.
Para este artículo entrevistamos a una experta: Sofía Miranda Rivera quien se desempeña como Analista de Recursos Humanos en Cemex.
Sofía tiene más de 2 años de experiencia trabajando en Cemex; durante este tiempo se ha dedicado a brindar soporte al personal operativo y staff para plantas de operación de cemento y agregado. Su rol como generalista busca dar soporte a todas las áreas que requieran un recurso humano fungiendo como un codificador de lenguaje que hace que ellos sientan un acompañamiento de inicio a fin dentro de la compañía.
Cemex es la compañía de materiales para la construcción más eficiente e innovadora del mundo. Actualmente cuenta con el apoyo de cerca de 40,600 empleados. En una empresa como esta, se llegan a postular hasta 1,500 candidatos según la vacante y es por ello que el tiempo promedio de reclutamiento puede variar desde 30 a 90 días.
Seguramente te estarás preguntando; ¿Cómo atraer la atención de los reclutadores en empresas tan importantes como Cemex?
El Currículum Vitae es la clave para impactar a la empresa desde un inicio, ¡es la oportunidad que tienes para que la empresa pueda detenerse a ver tu perfil y llamarte! Por este motivo, Sofía nos comparte los siguientes consejos para tener éxito con tu CV:
1. Claridad en la redacción
Utiliza palabras claras para describir lo que quieres compartir. ¨Cuando sabemos a dónde queremos llegar, entonces sabemos lo que necesitamos poner en nuestra información¨, comentó Sofía.
2. Formalidad
Cuando haces un CV es importante no perder la formalidad, pero tampoco llevarla a otro nivel, recuerda que el lector puede perder el sentido de lo que quieres comunicar si utilizas palabras fuera de lo común. Utiliza sólo las palabras necesarias y asegúrate de que tu ortografía sea correcta. ¨Yo debo aprender que la manera en la que yo me expreso en mi CV es lo que me va a dar el trabajo más adelante¨, agregó.
3. Buen diseño
Asegúrate de que el diseño que elijas esté apegado a la formalidad, y no uses colores llamativos o fuertes en todo el formato. Puedes incluir una pestaña que resalte el nombre, tu carrera o un resumen personal o profesional. Sofía recomienda que se genere cierta simetría en el formato, de esta manera lograrás un Currículum visualmente atractivo y llamarás la atención del reclutador.
4. Organización
Si un CV no está organizado, no vas a permitir que el reclutador pueda darle lectura. Busca que el orden tenga un sentido práctico y claro, fácil de comprender en un vistazo.
5. Datos personales
La recomendación que nos da Sofía es especificar si requieres que el reclutador te envíe un WhatsApp para posteriormente programar una llamada.
6. Ordena la experiencia laboral
Toma en cuenta poner tu último trabajo como el principal; colocar el último trabajo al principio permite ver el enfoque que tienes actualmente. Procura no colocar trabajos que sean menores de 2 a 3 meses, ya que esto puede generar una mala impresión. Para dar una idea de tu experiencia laboral, coloca fechas como el mes y año que estuviste en cada puesto, esto ayuda a leer de manera correcta tu CV y es parte de la claridad que se mencionaba en puntos anteriores.
Por ejemplo: Explicar, ¨Soy estudiante de 6to semestre de la Facultad de________, mi carrera es__________, mi enfoque es_________…” cada individuo sabe la especialidad que le gusta ejercer en el ramo que tengamos, entonces es súper importante poner un resumen bien orientado para hacer lucir nuestras habilidades.
8. Colocar información académica
Nunca olvides incluir el nombre de la universidad y la carrera que estudiaste. También es importante incluir si tienes alguna especialidad o si has participado en cursos o diplomados. Esto permite saber el enfoque que tiene tu carrera y puede ampliar tus oportunidades, ya que hay empresas como Cemex, que siempre buscan dirigir el talento al departamento correcto.
9. Colocar fotografía
Ya sea blanco y negro o a color, siempre y cuando sea profesional. Esto no quiere decir que la fotografía tenga que ser de estudio, pero si vas a tomarte una selfie procura que sea lo más simétrica posible y en un fondo liso. Sofía considera que esto es importante para conocer a la persona, y dar confianza al momento de entablar una llamada cuando se busca cubrir una vacante.
10. Uso de colores
5. Siempre que apliques a una vacante, envía tu CV en formato PDF.
Por último, Sofia nos invita a buscar que las prácticas profesionales que realicemos sean enfocadas en lo que queremos desarrollarnos.
Redacción por Evelyn Álvarez